Fallece Alain Delon: leyenda del cine francés, a los 88 años

 


El legendario actor francés Alain Delon ha fallecido a los 88 años, según informaron sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony en un comunicado emitido este domingo a la agencia AFP.

"Con profunda tristeza, Alain Fabien, Anouchka, Anthony, junto a (su perro) Loubo, comunican la partida de su padre. Falleció en paz en su hogar en Douchy, rodeado de sus hijos y familiares (...). Pedimos respetuosamente privacidad durante este doloroso momento de duelo", expresa el comunicado.

Delon había estado delicado de salud desde que sufrió un derrame cerebral en 2019, lo que lo llevó a aislarse en su residencia en la región de Val de Loire.

Carrera meteórica y primeros pasos

Nacido en Sceaux en 1935, la vida de Delon estuvo marcada por la separación de sus padres a los cuatro años y su crianza en una familia adoptiva. Inició su formación para ser charcutero, pero a los 17 años se unió al ejército y participó en la guerra de Indochina.

Tras su regreso a Francia, comenzó su carrera artística con pequeños papeles, logrando notoriedad en películas como Quand la femme s'en mêle (1957) de Yves Allégret y Plein Soleil (1960) de René Clément. Su consagración llegó con dos colaboraciones junto al director italiano Luchino Visconti: Rocco y sus hermanos (1960) y El gatopardo (1963). A lo largo de los años 60, consolidó su fama con éxitos como Melodie en Sous-Sol (1963), junto a Jean Gabin, y Le Samouraï (1967), bajo la dirección de Jean-Pierre Melville.

En 1969 protagonizó La Piscine junto a Romy Schneider, quien fuera su pareja en la vida real, en una historia de celos ambientada en la Riviera Francesa. Poco después, en 1970, compartió pantalla con Jean-Paul Belmondo en Borsalino, interpretando a un gánster.

Aunque Delon alcanzó gran éxito en Europa y Japón, nunca logró consolidarse en Hollywood, pese a colaborar con figuras como Burt Lancaster en Scorpio (1973).

Durante la entrevista en 1996 con Bernard Pivot, Alain Delon respondió: "Tu palabra favorita": Delon: "Honor".

Última aparición pública y legado

Alain Delon deja un legado impresionante con 122 películas en su haber, 88 como actor, dos como director y 32 como productor. En su carrera de más de seis décadas, obtuvo reconocimientos como el César al Mejor Actor en 1985 por Nuestra Historia, el Oso de Honor en Berlín en 1995, y la Palma de Oro honorífica en Cannes en 2019, su última gran aparición pública.

En sus últimos años, la salud de Delon fue objeto de controversia familiar y en abril de 2024, un juez ordenó que fuera puesto bajo protección judicial para gestionar sus bienes.

Recordatorio del actor

Alain Delon será recordado como una de las grandes estrellas del cine francés, un ícono de estilo y presencia escénica que dejó una huella imborrable en la historia del cine.

Comentarios